Noticias

Algas nocivas mataron a más de un centenar de tortugas en El Salvador

Montecristi: mandan a juicio de fondo dos chinos acusados de tráfico ilícito de especies marinas
Montecristi: mandan a juicio de fondo dos chinos acusados de tráfico ilícito de especies marinas

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La floración de algas nocivas provocó la muerte de más de un centenar de tortugas marinas en la costa salvadoreña la semana pasada, informaron el martes autoridades.

Según las necropsias realizadas a los quelonios que llegaron a las playas, la muerte se debió a la ingesta de organismos que bioacumularon saxitoxinas, dijeron funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente y Salud.

La semana pasada pescadores artesanales reportaron el avistamiento de más de un centenar de tortugas marinas muertas flotando frente a la costa, otras fueron encontradas en las playas.

A las tortugas se les practicó una necropsia y las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Toxinas de la Universidad Nacional de El Salvador.

Dicho laboratorio también analizó agua marina costera, cuyos resultados evidenciaron la presencia de una floración de algas nocivas. No obstante, los análisis realizados a ostras vivas no presentan evidencia de saxitoxinas acumuladas que pongan en peligro la vida humana tras su consumo, agregaron las autoridades.

Explicaron que la floración de algas fue detectada en alta mar, lo que está incidiendo en las muertes de tortugas marinas, pero aclararon que no está afectando directamente las costas salvadoreñas, por tanto, el consumo de productos pesqueros no está restringido.

Hasta el lunes, las autoridades habían reportado el avistamiento de 233 tortugas marinas muertas. De esas, 201 tortugas han aparecido muertas desde finales de septiembre a la fecha, y 32 más en los meses anteriores.

Pero señalaron que el número de tortugas muertas podría ser mayor, debido a que los biólogos consideran que sólo 20% emerge a la playa y el resto se descompone en el agua.

Más noticias