Noticias

España: Condenan a 485 años a tres miembros de ETA

Pasará 30 años tras las rejas hombre que mató a su pareja e hijo de dos años
Pasará 30 años tras las rejas hombre que mató a su pareja e hijo de dos años

La Audiencia Nacional de España condenó a 485 años a cada uno de los tres integrantes del grupo armado ETA acusados de atentar contra un brigada del Ejército en 2008 en Santoña, en el norte del país.

El tribunal impuso la pena más elevada a Íñigo Zapirain, Beatriz Etxeberria y Daniel Pastor porque, según la sentencia destaca, «la muerte del brigada (Luis Conde) fue especialmente cruel», según informan medios españoles.

La sentencia establece también una indemnización de 250.000 euros para su viuda, y la misma cantidad para su hijo.La detonación del coche bomba, cargado con 100 kilos de explosivo, se produjo en mitad de la noche, lo que, según argumenta la sentencia, «aumentó el pánico y el desvalimiento de las víctimas».

El tribunal aprovechó la condena para sugerir que se establezcan protocolos de atención a las víctimas en caso de catástrofes de este tipo.

El atentado contra el brigada Luis Conde fue uno de los últimos ataques del grupo armado antes de declarar el cese de la actividad armada en octubre de 2011.

Más noticias