Noticias

Personas de ascendencia haitiana solicitan medidas a CIDH por sentencia TC

Imagen de archivo del movimiento Reconocido

REDACCIÓN CENTRAL.- Un grupo de personas de ascendencia haitiana, nacidas en territorio dominicano, solicitó medias provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el país por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que les deja desprovistos de la nacionalidad dominicana.

Entre las medidas planteadas por el grupo está solicitar información al Estado de qué acciones y medidas adoptará para evitar la desnacionalización y privación arbitraria de nacionalidad de dominicanos de origen haitiano, e hijos de migrantes que se encuentren afectados a causa del examen y revisión del registro civil dominicano desde 1929.

También piden convocar a una audiencia temática, dada la gravedad de la situación en el periodo de sesiones octubre-noviembre.

A continuación los puntos que demandan:

1) Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas provisionales a los beneficiarios de medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el Estado no cumplió, y en particular para que detenga la ejecución y los efectos de la Sentencia No. 168-13 del Tribunal Constitucional publicada el 26 de septiembre de 2013, la cual indudablemente causará danos irreparables a miles de personas.

2) Emitir un comunicado de prensa al Estado dominicano externando la preocupación por la Sentencia del Tribunal Constitucional No. 168-13 y sus efectos, así como el deber de adoptar medidas para evitar la desnacionalización masiva en especial de dominicanos de origen haitiano en el país.

3) Solicitar información al Estado de qué acciones y medidas adoptará para evitar la desnacionalización y privación arbitraria de nacionalidad de dominicanos de origen haitiano, e hijos de migrantes que se encuentren afectados a causa del examen y revisión del registro civil dominicano desde 1929.

4) Convocar a una audiencia temática de oficio dada la gravedad de la situación en el periodo de sesiones octubre-noviembre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

5) Agilizar los casos de peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Derecho a la Nacionalidad de dominicanos de origen haitiano frente a la amenaza de privación arbitraria de nacionalidad.

6) Realizar una visita in loco a la República Dominicana a los fines de constatar la situación de los dominicanos de origen haitiano de privación arbitraria de nacionalidad y migrantes haitianos, y realizar las recomendaciones correspondientes. Considerando que la gravedad de situación justifica la visita, siendo la última visita al país en 1997 y el último Informe de situación de Derechos Humanos de 1999.

 

 

 

Más noticias