Noticias

Deportistas de Cuba podrán firmar en otros países

LA HABANA (AP) — Cuba aprobó la contratación de sus deportistas en Ligas de otros países dando un nuevo paso hacia el profesionalismo en su política deportiva.

El atleta de alto rendimiento cubano «cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía» informó el diario oficial Granma.

«En el caso de la contratación en el exterior (de los deportistas de alto rendimiento), se tendrá en cuenta que estén presentes en Cuba para las competencias fundamentales del año», precisó Granma en un reporte de la decisión tomada en el pasado Consejo de Ministros.

De acuerdo con Granma, el Consejo de Ministros que encabeza el presidente Raúl Castro decidió establecer esta política después de que «se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte de varios países iberoamericanos», precisó la información.

Hasta la fecha sólo contados peloteros cubanos se contrataron en ligas extranjeras, el último fue Alfredo Despaigne, quien se desempeñó en julio y agosto de este año con los Piratas de Campeche, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol. A principio de esta década, el pelotero cubano Omar Linares jugó en la Liga Profesional Japonesa. En tanto en la década de 1990 en algunos deportes como voleibol jugadores cubanos se desempeñaron sobre todo en ligas europeas.

En los últimos meses numerosos deportistas cubanos, en particular peloteros, desertaros o partieron de la isla para probar suerte en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, como es el caso de Yasiel Puig, que juega con los Dodgers de Los Angeles.

El profesionalismo se erradicó en Cuba en 1961, dos años después del triunfo de la Revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro.

 

Más noticias