Noticias

Mujica: Uruguay no será paraíso de drogas

A Pepe Mujica no le gusta que haya presos políticos, sin importar el lugar
Pepe Mujica

NACIONES UNIDAS (AP) — Si alguien piensa que Uruguay será dentro de poco un paraíso de las drogas en caso de que se legalice la venta de la marihuana, está muy equivocado, según su presidente José Mujica, quien describió la droga «como una plaga» y destacó que la mejor forma de combatirla es logrando que la venda el estado.

«Que nadie piense que el Uruguay va a ser un país turístico para que vayan a drogarse, no, no», dijo el mandatario a los medios de comunicación después de reunirse el jueves con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para hablar precisamente sobre cómo combatir el narcotráfico.

La cámara de diputados de Uruguay aprobó este año una medida para legalizar la marihuana. Se espera que el Senado debata la iniciativa próximamente.

«No nos gusta la droga. No nos gusta nada de eso. Pero la droga existe y camina y entonces ocultándola y escondiendo la cabeza menos la atendemos», dijo Mujica, quien vino a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Queremos colocarla a la luz de día para conocer el tipo que consume, ver los problemas que tiene, poderlo atender y tenderle una mano a tiempo y a la droga dejarla sin asunto porque no va a haber mercado. El que vende es el estado».

Pérez Molina es un gran promotor de la búsqueda de nuevas rutas para combatir el narcotráfico, ya que el mandatario opina que la actual estrategia militar contra el problema no funciona. El dirigente guatemalteco favorece la idea de regularizar sustancias como la marihuana, la cocaína y la heroína.

Mujica dijo que él y Pérez Molina hablaron en la reunión sobre la iniciativa de legalización de marihuana que vive Uruguay y sobre nuevas alternativas al combate al narcotráfico.

No se trata sólo de refugiarse en medidas policiales, dijo el mandatario, sino de conocer bien el mercado de la droga y llegar a controlarlo.

«Para nosotros lo fundamental es apropiarse del mercado. Para ese mercado vamos a utilizar las farmacias, lo vamos a vender como una medicina, a gente identificada, que si está consumiendo más o quiere consumir más, la tenemos identificada y le podemos decir ‘mi hijo, venga para acá, trátese porque usted va a la ruina»’, dijo Mujica.

En Uruguay no se pena el consumo de la droga sino el tráfico y la comercialización, dijo el presidente, quien también destacó, que de todas maneras «se matan de risa porque sigue habiendo narcotráfico y para nosotros es peor el narcotráfico que la droga».

El dirigente, quien asiste por primera vez a la Asamblea General, se ha reunido también con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante su estancia en Nueva York y el miércoles por la noche habló en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Más noticias