Noticias

El 97 % de crímenes contra periodistas y abogados siguen impunes en Honduras

Tegucigalpa.- El 97 % de los 96 casos de periodistas y abogados asesinados en Honduras durante la administración de Porfirio Lobo «siguen en la impunidad», según denunció hoy el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Custodio indicó en un comunicado que lamenta que el trabajo de los abogados y los periodistas se haya vuelto «de alto riesgo» en Honduras, país donde la violencia criminal deja un promedio de 20 muertes diarias.

El ombudsman hondureño ha registrado durante el Gobierno que preside Lobo, que inició el 27 de enero de 2010, la muerte violenta de 67 abogados y 29 periodistas en diferentes regiones del país.

Hasta ahora «solamente en cuatro casos los victimarios fueron sentenciados», señaló Custodio.
«Cuando un periodista muere violentamente no sólo se violenta el derecho a la vida, sino que al final se afecta igualmente la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la de informar adecuadamente», enfatizó el comisionado.

De los 36 casos de periodistas asesinados desde noviembre de 2003 a la fecha, «apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria», añade el comunicado.

Custodio expresó que «al igual que la labor que realizan los periodistas, el ejercicio del Derecho también se ha convertido en los últimos años en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen».

El organismo que preside Custodio también registra que entre los abogados que murieron en forma violenta hay especialistas en derecho penal y mercantil; jueces de tránsito, de la niñez y de letras; fiscales del Ministerio Público, asesores legales de sindicatos, instituciones bancarias y estatales, entre otros.

Además, Custodio dijo que tres casos de abogados asesinados fueron resueltos y sus victimarios, entre ellos tres miembros de la Policía Nacional, recibieron sentencia condenatoria.

Custodio considera que la impunidad en Honduras «es motivo de mayor preocupación cuando un Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas muertes y se sigue en la incertidumbre de ver caer a más personas asesinadas».

«La impunidad empieza porque el delito no es debidamente investigado por dos de los competentes del sistema de justicia penal, la policía de investigación y la misma Fiscalía», acotó Custodio.

Más noticias