Noticias

Poca presencia femenina legislativa en A. Latina

Laura Albornoz

SANTIAGO, Chile (AP) — En 2010 América Latina fue la primera región del mundo en tener cinco mujeres presidentes simultáneamente, todo un hito de participación femenina en política.

Sin embargo, las cifras hablan de una región que no supera el 22,4% de representación femenina en el Poder Legislativo y que está lejos de considerar la inclusión de las mujeres en política como un elemento vinculado al desarrollo.

La región tiene «las cifras más grandes de inequidad de género», declaró a The Associated Press la abogada chilena Laura Albornoz, ex ministra de la Mujer del gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).

«América Latina es, sin duda, la región del mundo que ha tenido más mujeres presidentas al mismo tiempo… es el continente que más adelante ha ido en ese orden de inclusión, de incorporación», agregó. Paradójicamente, su participación en cargos legislativos continúa siendo baja.

Actualmente, las jefas de Estado en la región son Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago).

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países con mayor representación femenina en el Poder Legislativo son Cuba (43,2, Costa Rica (38,6%) y Argentina (38,5).

Chile está muy por debajo del promedio, con un 14,2%, aunque por encima de Colombia (12,7, Paraguay (12,5%) o Brasil (8,6%).

Las chilenas sufragaron por primera vez en una elección presidencial en 1952 y pasó más de medio siglo para que este país eligiera, en 2006, a una mujer como presidente.

Bachelet disputará el próximo 17 de noviembre nuevamente la presidencia nada menos que con otra mujer, la derechista Evelyn Matthei.

Las mujeres representan algo más de la mitad de los 17 millones de chilenos: son el 53,5% del electorado y el 43% de la fuerza laboral. Pero su participación en cargos de representación popular alcanza sólo un 12,7% en la Cámara de Diputados y apenas un 5% en el Senado.

A diferencia de otros países de la región, en Chile no existe una legislación que regule una cuota femenina y algunos partidos lo consideran en sus estatutos, pero no de forma obligatoria.

En contraste, en Argentina existe el llamado «cupo femenino» desde comienzos de la  década de 1990, que también considera la inclusión de mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos partidarios. Como mínimo el 30% de los cargos deben integrarse con mujeres.

En Paraguay la ley dice que cada lista de candidatos a concejales municipales, diputados y senadores debe tener 20% de presencia femenina.

Sin embargo, las paraguayas consideran que se trata de una cifra insuficiente y desde hace un tiempo piden, aunque informalmente, que el cupo aumente a 30% o 40%.

Durante su mandato, Bachelet presentó al Congreso la ley de Balance de Género con incentivos económicos a aquellos partidos que postularan candidatas que fueran electas.

Más noticias