Noticias

Iglesia dice no hay pruebas contra nuncio y acusa a medios de estimular intrigas

Conferencia del Episcopado Dominicano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante los escándalos que envuelven a la iglesia católica con denuncias de pederastia contra el ex nuncio apostólico Josef Wesolowski  y de abusos sexuales contra un sacerdote de Constanza, la Conferencia del Episcopado Dominicano fijó este juves su posición al respecto.

La Conferencia del Episcopado acusó este jueves a medios de comunicación de ser “estimuladores de la intriga” contra sacerdotes y dijo que todavía no hay pruebas contra el nuncio Jósef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de menores.

Sin embargo, al dar lectura al comunicado del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidieron perdón por quienes “Sí saben lo que hacen” y que “laceran el corazón de la Iglesia Católica”.

El comunicado hizo alusión al ejemplo de Jesús, quien fue traicionado por Judas y por Pedro. También pidió perdón a la familia católica por las acciones de quienes han incurrido en las citadas violaciones. “Líbreme Dios de justificar lo que no tiene justificación”, agrega el comunicado.

“El problema se agrava porque hay un número indeterminado de supuestos comunicadores que en realidad son profesionales de la intriga cuyo único afán es lucrarse con el jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores”, sostuvo el sacerdote Carmelo Jérez, secretario general del Episcopado, en la lectura del documento.

El sacerdote Manuel Ruiz indicó que la Conferencia del Episcopado Dominicano tiene una normativa sobre estos temas y que cada obispo las aplica en su zona, y que ya en La Vega y Santiago se han emitido comunicados al respecto.

Ante la pregunta realizada por el periodista Francisco Medrano, de Noticias NCDN, canal 37, sobre si la iglesia hará gestiones para que Wesolowsky sea extraditado hacia la República Dominicana para hacer frente a las imputaciones que hay en su contra sobre violencia sexual contra niños y niñas, la Conferencia del Episcopado manifestó que sobre el nuncio no pesa ninguna denuncia en su contra.

Ruiz recordó que el Ministerio Público ha manifestado que Wesolowski no tiene ninguna denuncia directa, por lo que antes de hablar de extradición hay que dar lugar a las investigaciones.

“Antes de pensar en extradición, antes de pensar en que haga frente a las acusaciones tiene que pasar por la justicia y si tanto Yeni Berenice –fiscal del Distrito Nacional- y Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, han admitido que no tienen una sola denuncia, ni una víctima identificada”, sostuvo Ruiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Vida de la Conferencia del Episcopado.  Manifestó que antes de hablar de extradición, que debe remitirse a la Convención Bienes Diplomáticos y a los tratados internacionales.

También llamaron a los representantes de menores que hubieran sido agraviados a presentar la denuncia ante la Justicia.

Más noticias