Noticias

Aprobación del presidente de Perú cae al 26 %, según encuesta

Lima.- La aprobación del presidente de Perú, Ollanta Humala, pasó de 32 a 26 %, mientras que su desaprobación subió seis puntos porcentuales y se ubicó en 67 %, según la encuesta nacional urbana de la firma GFK difundida hoy por el diario La República.

En el sondeo se indica que trabajar en programas sociales para los pobres (36 %), el apoyo de su esposa Nadine Heredia (23 %) y hacer lo posible para solucionar conflictos sociales son las principales razones para aprobar a Humala.

Entre los aspectos para desaprobar al mandatario se encuetran que no combate la delincuencia (54 %), no cumple sus promesas y que los precios están subiendo (48 %).

Los encuestados señalaron que Humala debe conversar con la población (39 %) para buscar soluciones a la actual situación económica, además de con los presidentes regionales (31 %), con los líderes de los partidos de la oposición (22 %) y con los expresidentes (19 %).

Tras la muerte hace dos semanas de los dos principales mandos militares de la facción de remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que opera en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en una operación de las fuerzas de seguridad, la mayoría de los encuestados consideró que el Gobierno viene manejando este problema de forma regular (55 %).

Un 47 % de los entrevistados opinó que el Gobierno está mejor preparado para la lucha en el VRAEM, en comparación con un 43 % que señala a la facción de Sendero Luminoso.

«Hoy se reconoce que el Gobierno está mejor preparado y que le está ganando a Sendero Luminoso, pero la expectativa de cómo lo seguirá haciendo en los próximos doce meses sigue casi igual que el año pasado: de regular no pasa», indicó el gerente de GFK, Hernán Chaparro.

En esta encuesta no se hizo referencia a Heredia, una personalidad de gran influencia en el entorno de Humala y que descartó el mes pasado su postulación a las elecciones presidenciales del país en 2016.

La encuesta fue realizada del 19 al 20 de agosto, tuvo una muestra de 1.250 personas y un margen de error del 2,8 %.

Más noticias