Noticias

Brasil contrata a 4.000 médicos cubanos

Archivo

SAO PAULO — Brasil importará miles de médicos cubanos para que trabajen en áreas donde escasean los doctores y los servicios de salud, plan que el canciller Antonio Patriota defendió el jueves como una forma de dar «los mejores servicios médicos posibles a la población brasileña».

En un comunicado colocado en su sitio de internet, el Ministerio de Salud indicó que firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para contratar a 4.000 médicos cubanos, que se espera lleguen a Brasil a fin de año. Los primeros 400 arribarán posiblemente en los próximos días.

El gobierno decidió traer doctores de Cuba después de no lograr atraer a suficientes médicos brasileños y extranjeros a su programa «Más doctores», dirigido a enviar a profesionales a trabajar a áreas urbanas y rurales pobres durante tres años.

El gobierno creó el programa después de una ola de protestas en diversas áreas de Brasil en las que los manifestantes exigieron mejores servicios públicos.

El esfuerzo ha generado indignación entre los médicos brasileños, quienes dicen hay abundancia de médicos en el país para trabajar en esas zonas, pero para ello se requiere que el gobierno invierta en infraestructura de hospitales y pague mejores salarios en los servicios públicos de salud. También critican duramente la calidad de los médicos cubanos.

Funcionarios gubernamentales, desde la presidenta Dilma Rousseff para abajo, han criticado repetidas veces a los médicos brasileños que buscan impedir la importación de doctores extranjeros, llamándolos elitistas que sólo desean trabajar en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde pueden obtener enormes ingresos en hospitales privados que cuentan con equipo de vanguardia.

En julio, el gobierno propuso que los estudiantes de medicina trabajen en zonas pobres como parte de su residencia médica, lo que atrajo críticas generalizadas de los doctores por considerar que había mucha intromisión oficial en la formación profesional. Se espera que el Congreso analice la medida en los próximos meses.

El Ministerio de Salud dijo que 3.500 ciudades y poblados de todo Brasil están tomando parte en el programa «Más doctores» y han solicitado 15.000 médicos. Hasta ahora, 1.300 se han inscrito. De ese total, 1.000 son brasileños y 300 son brasileños que estudiaron en otros países o doctores extranjeros, principalmente de Argentina, España y Portugal.

Los médicos extranjeros que participen en el programa recibirán un salario mensual de 4.080 dólares. En el caso de los cubanos, el gobierno brasileño enviará su paga al gobierno de Cuba a través de la Organización Panamericana de la Salud. Entonces Cuba decidirá cuánto recibirá cada doctor.

Primero los médicos extranjeros tendrán que pasar tres semanas estudiando el sistema de salud pública de Brasil y la lengua portuguesa, señaló el ministerio.

El Consejo Médico Federal, que supervisa el otorgamiento de licencias a los doctores brasileños, dijo en un comunicado que la contratación de médicos cubanos que no pueden hablar portugués y cuyos diplomas no han sido revalidados a nivel local viola las leyes brasileñas y los derechos humanos al poner en riesgo la vida de los brasileños en regiones pobres y alejadas.

En declaraciones ante una comisión del Congreso, Patriota defendió el programa. Dijo que «hay muchos doctores cubanos dispuestos a trabajar en el interior de Brasil, y muchos tienen experiencia laboral en áreas como África».

Las propias estadísticas del consejo médico muestran que sólo el 8% de los doctores brasileños trabajan en ciudades con 50.000 personas o menos, que representan el 90% de todos los municipios del país, lo que da una idea de la mala distribución de los médicos.

Las facultades de medicina cubanas tienen amplio número de egresados cada año, doctores que cada vez más son una fuente crucial de recursos para el país desde el programa de misiones médicas iniciado a principios de la década de 1960.

Un funcionario del Ministerio de Salud cubano dijo el año pasado que 38.868 trabajadores médicos de la isla, incluidos 15.407 doctores, laboraban en 66 naciones.

Se cree que tan sólo en Venezuela hay unos 30.000 profesionales cubanos de la salud. El gobierno venezolano le proporciona a Cuba unos 92.000 barriles de petróleo diarios, por un valor de aproximadamente 3.200 millones al año.

Los analistas dicen que la exportación de servicios médicos añade unos 6.000 millones de dólares al año a la economía de la isla caribeña. En contraste, el turismo, la fuente número uno de dinero de efectivo entrante, trajo consigo 2.500 millones de dólares en 2011, de acuerdo con las estadísticas más recientes disponibles.

Más noticias