Noticias

Trabajos en la Zona Colonial, entre aprobación y rechazo

La Zona Colonial

Las construcciones que se observan en las calles de la Zona Colonial dan la esperanza de que este concurrido sector volverá a tener el esplendor que antes le caracterizaba.El Ayuntamiento del Distrito Nacional junto al Ministerio de Turismo, iniciaron los trabajos de remozamiento de la antigua ciudad, que tienen como eje central rescatarla del deterioro de sus edificios, casas y sus principales calles.

Empero, los trabajos fueron iniciados en medio de las quejas de los residentes en la zona por el temor a ser desalojados.

Además, las construcciones han despertado las quejas de vendedores informales y los visitantes, por los continuos tapones que se forman, debido a los equipos y los materiales de construcción colocados en las calles.

Los buhoneros y residentes expresaron su preocupación por los desalojos y atropellos de que han sido víctimas por parte del cabildo capitalino y del Ministerio de Turismo.

Modesto Miliano, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Ciudad Colonial, dijo que el alcalde del Distrito Nacional, “Roberto Salcedo, tiene un “niño consentido” llamado Pedro Rosario, que ha mantenido en un constante asedio y acoso a los buhoneros”.

Mientras que Federico Vásquez, un vendedor de la Zona, denunció que le llevaron su triciclo con las frutas y el dinero producto de la venta del día.

“Hacemos un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, que tantas veces ha dicho que hará un gobierno en favor de los más pobres. Ya tenemos ocho años bajo esta tortura”, se quejó el vendedor.

Informaron que miembros de la Asociación de Buhoneros fueron dejados fuera de un censo que establecerá quiénes serán los vendedores de la zona.

De igual modo, residentes en la Ciudad Colonial, protestaron frente a la Puerta del Conde y denunciaron que “los planes del Gobierno son agarrarse de que están reparando y remozando la zona para desalojar a personas que viven aquí por más de 40 años para vender las casas a inversionistas extranjeros”.

Elías Bobadilla, dijo, a nombre de la junta de vecinos, que “ellos hicieron un anteproyecto para reacondicionar el lugar, pero no se convocó a la junta de vecinos”.

Agregó que se han sentido como un estorbo para el Gobierno. “No estamos en desacuerdo de que se hagan remodelaciones, pero no tienen que llegar a las humillaciones para hacerlo”, expuso Bobadilla.

El presidente dio apertura 

El pasado viernes, el presidente Danilo Medina dio el primer picazo para dar inicio a las reconstrucciones que forman parte de 41 proyectos que se ejecutarán con una inversión de 29.7 millones de dólares. En su mayoría, los trabajos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las primeras calles que se están remodelando son la Isabel La Católica y la Arzobispo Meriño, desde la calle Presidente Billini hasta la Arzobispo Porte

Más noticias