Noticias

Partículas de una tormenta de arena llegan a RD

Tormenta de arena

El territorio dominicano estará afectado en los próximos días por las partículas de una tormenta de arena proveniente del Sahara, en África, que se desplaza por la zona del Caribe. El fenómeno, que penetró ayer a las Antillas Mayores, mantendrá el panorama climático del país brumoso durante tres a cinco días, lo que se reflejará en un cielo grisáceo, el cual podrá observarse principalmente en las zonas este y sureste.

En su pronosticó, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señaló que la situación incrementará hoy las temperaturas, que de por sí se mantienen calurosas.

El polvo que afectará al país es imperceptible y solo se sentirá un intenso calor combinado con humedad. La última tormenta de arena en afectar la zona del Caribe ocurrió en el año 2003.

“Para las próximas 24 a 48 horas, se espera que continúe el calor a nivel nacional y se genere una disminución en la actividad de lluvias, debido a la incursión de polvo del Sahara a nuestro territorio”, precisa la Onamet.

En tal sentido, se recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa al sol, especialmente en las horas de mayor insolación.

Mientras que los neumólogos están alertando a la población a tomar medidas de precaución porque podrían aumentar las enfermedades respiratorias, como las crisis asmáticas y procesos gripales. Entre las recomendaciones de los especialistas se destacan no exponerse al sol directamente en horas de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

De igual forma, la Onamet informó que una vaguada se localiza sobre la porción occidental del país, el viento se presenta del Este con poco aporte de humedad, por tanto, las probabilidades de precipitaciones para el fin de semana son bajas, y las que se produzcan serán aisladas de corta duración principalmente hacia la cordillera Central, zona fronteriza y región Noreste.

Más noticias